nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

HAITI, bajo el hambre, bajo Qué Ayuda Internacional



Fotos: AFP

El hambre abre las puertas de la violencia en Haití

Haitianos desesperados provocan disturbios en las colas de reparto de comida. MSF atiende a tres heridos por bala al día

SUSANA HIDALGO - ENVIADA ESPECIAL - (PÚBLICO)- 27/01/2010 03:00

Miles de haitianos desesperados intentaron ayer forzar la verja de entrada de la comisaría de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, donde se almacena comida. - AFP

Son miles, y están hambrientos y desesperados. La inmensa cola de haitianos que espera ante las ruinas del Palacio Presidencial el maná de un saco de arroz y unos frijoles crudos deviene en una marabunta que unos pocos y azorados cascos azules brasileños no consiguen detener. Hasta que empiezan a disparar al aire y echan mano del gas lacrimógeno. En medio de los empujones, las carreras y los gritos, un haitiano permanece tumbado sobre su efímera tabla de salvación: su saco de arroz.

Resignados a las colas, los haitianos ya conocen las magras raciones de una ayuda que no sacia el hambre de tantas bocas. "No son violentos, sólo están desesperados. Lo único que quieren es comer", dice a Reuters el coronel brasileño Fernando Soares.

Sin nada que comer.

"No son violentos; están desesperados", dice un casco azul.

Pero la desesperación engendra violencia. En el deprimido suburbio de Cité Soleil, miles de haitianos se lanzan pocas horas después al asalto de la verja de una comisaria. Dentro están los tan escasos víveres que ansían.

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) está comprobando día tras día las consecuencias de la desesperación. En su hospital de Cité Soleil acaba de entrar un herido de bala y los doctores se apresuran para socorrerle. El hombre llega al borde de la muerte, con un balazo en el abdomen, y al poco rato ya está en el quirófano.

El hospital de Médicos sin Fronteras estuvo varios días sin suministros médicos porque los vuelos de la ONG no conseguían aterrizar en Puerto Príncipe. Los aviones estadounidenses tenían prioridad, y sus vuelos fueron desviados a Santo Domingo.



Bajo los aviones de EEUU

"Es muy frustrante no tener con qué trabajar y que sobrevuelen por encima de tu cabeza aviones de EEUU", se queja el médico, que ahora teme más una nueva réplica que eche abajo el hospital que el ruido de los disparos.




Comenta un lector del diario:

Siendo el comunismo un sistema seguramente muy mejorable... Veamos las recetas de los dos vecinos:

Cuba: Comunismo + Bloqueo

Haití: Capitalismo + Subvenciones occidentales.

El lamentable resultado queda a la vista de todos.
Algo me ocultaron al estudiar la carrera.

Sem comentários: