"En realidad, el hambre colectiva es un fenómeno social bastante más generalizado. Es un fenómeno geográficamente universal, no habiendo ningún continente que escape a su acción nefasta. Toda la tierra de los hombres ha sido también hasta hoy tierra de hambre."
Josué de Castro, Geografía del hambre, 1946.
---
Raúl Oscar Argentino Manoiloff
Profesor Titular del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste
Resistencia, Chaco, Argentina
Josué de Castro, médico brasileño, publicó en 1947 un libro con el título de Geografía del Hambre, obra que tuvo formidable acogida en los círculos científicos y políticos preocupados por el problema de la alimentación de la Humanidad. En dicho libro describe con criterio médico y geográfico el hambre en Brasil.
Este mismo autor publicó en 1951 Geopolítica del Hambre, para exponer lo mismo que hizo en Brasil, pero esta vez el marco referencial fue el Mundo. Este médico sabía que la derrota del hambre no era fácil y que su tratamiento delicado; a él le costó, en 1964, el exilio con otros compañeros de la gestión de Joao Goulart. En ese tiempo hizo varios vaticinios de cuándo se resolvería el problema del hambre, no obstante aseguró que en el año 2000, con seguridad, la tierra estaría libre del vergonzante flagelo.
Quiénes tuvimos la suerte de llegar al final del siglo XX y comenzar a transitar los primeros años del XXI pudimos comprobar que las especulaciones de Josué de Castro no se cumplieron, apesar de los esfuerzos de la FAO, diversas ONG, algunos países y de no pocos filántropos. El hambre no sólo no desapareció, sino que en algunas regiones y naciones -como en el caso de la República Argentina – la desnutrición recrudeció.
A mediados del siglo XX de Castro afirmaba que dos de cada tres habitantes de la tierra sufría hambre. Hoy la relación ha bajado pero todavía hay un hambriento por cada seis o siete personas, de modo que aún hay alrededor de 1.000 millones de pobres extremos como los llama Jeffrey Sachs.
.
Sem comentários:
Enviar um comentário