nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sábado, 4 de julho de 2009

La guerra, con Obama, también va a más.

.
EE.UU. lanza en Afganistán la mayor ofensiva de marines desde Vietnam.

Decenas de aviones y helicópteros llevan a 4.000 infantes al valle del río Helmand, el mayor bastión talibán

También es la primera operación a gran escala desde que Obama ocupa la presidencia norteamericana.

- Ben Sheppard 3/7/2009
.
No había amanecido cuando decenas de aviones y helicópteros procedentes de distintas bases de las fuerzas internacionales en Afganistán empezaron a dejar a unos 4.000 marines estadounidenses en el valle del río Helmand.
Esta acción supone el inicio de la operación Janjar (puñalada en dari o pastún), la ofensiva aerotransportada más importante del cuerpo de marines desde la guerra de Vietnam.
.
Es también la mayor operación militar desde que Barack Obama llegó a la Presidencia de EE.?UU., la primera en el marco de la estrategia para Afganistán diseñada por la nueva Administración y tiene lugar a escasas semanas de las elecciones presidenciales.



LAGRIMAS BRITÁNICAS EN LA OPERACION "PUÑALADA"

El Ejército británico sufre un "golpe devastador" en Afganistán.
.
Por primera vez en 27 años un jefe de un regimiento británico muere en combateImagen facilitada por el ejército británico que muestra a soldados británicos portando el féretro con los restos del teniente Paul Mervis, fallecido en Afganistán el pasado 16 de junio.
- EFE IÑIGO SÁENZ DE UGARTE - Londres - 03/07/2009 19:22
.
171 militares británicos han muerto en la guerra de Afganistán desde 2001. La última baja ha sido especialmente dolorosa para el Ejército. El teniente coronel Rupert Thorneloe, de 39 años, falleció el miércoles al estallar una bomba al paso del vehículo blindado en el que viajaba.
Un soldado, de 18 años, también falleció en la explosión y seis de sus compañeros resultaron heridos.
La noticia fue calificada de "golpe devastador" por el jefe del Ejército, el general Richard Dannatt.
.
--------------------------------
.
comentario de bemsalgado en Público - 04 julio 2009
.
.
171 militares británicos muertos en la guerra de Afganistán desde 2001, y una sóla muerte de un Jefe, el 1º en 27 años, haciendo la guerra fuertemente blindado.
.
¿ Y es ahora cuando califican ésta baja, una sola baja, de 'golpe devastador', y de ser una baja 'especialmente dolorosa' ?
.
Las bajas en la tropa rasa, por debajo de miles y de un golpe, no ponderan. Y son siempre anónimas.
.
Se suman, sin llevar la cuenta, al monto del 'soldado desconocido'.
.
Allí, en su monumento comunitario, recibirán honores, y su corona de flores a repartir.
.
Esta baja, en cambio, tiene nombre, apellidos y grado, era teniente coronel de 39 años, y se llamaba Rupert Thorneloe.
.
Hago la siguiente reflexión:
.
Si desde 2001 la guerra de Afganistán hubiera causado 171 bajas británicas de Jefes, y algúnos Generales, mientras que sólo hubiera muerto un soldado de tropa, desde la Guerra en Malvinas, ¿no creeis que se acabarían muy pronto tanta guerra?.
.
Asegura I. Anasagasti, en otro espacio de este diario, que el Rey Don Juan Carlos I le confesó que, como militar, le gustaba la guerra, a lo que el mismo Anasagasti replicó que le parecía una barbaridad, y que porqué no iban Él y su Hijo entonces. Era al inicio de la guerra de Irak.
.
A primera vista, parece que esto último, podría ser incluso más eficaz que lo de mi anterior reflexión.
.
----------------------
.

http://www.publico.es/internacional/236424/eeuu/afganistan/helmand#comentarios
0.0 0 bemsalgado 04-07-2009 17:31:47
.
Y la llaman Operación PUÑALADA, luego de suprimir el complemento circunstancial "por la espalda", por innecesario.
Para eso ya tienen a sus condicionados incondicionales Hamid Karzai, Jalal Talabani y Asif Ali Zardari.
Y así seguiremos hasta el Juicio Final, que se anticipará para algunos.
No sé si también éste forma parte del sistema jurisdicional de Alá, como del de Jehová y de Javeh.
Los fieles del primero, al menos en cantidad, irán primero ante él, porque 'The good God saves America'.
.
http://o-fielato.blogspot.com/
.

1 comentário:

bemsalgado disse...

Matanza en Waziristán

El Ejército paquistaní atribuye a misiles de EEUU la muerte de 59 personas

PÚBLICO - ISLAMABAD - 08/07/2009 23:00

Estados Unidos atacó ayer uno de los feudos de los talibanes en Pakistán y, según fuentes oficiales paquistaníes, lo hizo en dos ocasiones y al por mayor: con aviones no tripulados (drone) que dispararon varios misiles en la región de Karwan Manza, en el distrito de Waziristán del Sur.
Estos dos ataques no han sido los primeros de la semana contra esa castigada zona que forma parte de las áreas bajo administración tribal que separan Pakistán y Afganistán. Ya el martes, los aviones sin piloto lanzaron una primera andanada. Entre este primer lanzamiento de misiles y el que tuvo lugar ayer de madrugada, cuyo objetivo fue un campo de entrenamiento talibán, murieron 19 personas, según la cadena británica BBC.
En el segundo y más cruento ataque de la jornada, perecieron otras 40 personas. En total, 59 víctimas en apenas dos días, que las autoridades paquistaníes atribuyen a los aviones estadounidenses.

El objetivo de los drone era Baitulá Mehsud a quien se considera el jefe supremo de los talibanes en Pakistán y sus lugartenientes. En el segundo bombardeo de ayer, los aviones dispararon contra un convoy de combatientes integristas en la carretera que va de Ladha a la ciudad de Sararoga. "Los talibanes se estaban marchando cuando fueron atacados", explicó una fuente oficial citada por Reuters.
El Ejército paquistaní atribuye a Baitulá Mehsud el 90% de los atentados en el país. El Gobierno de Islamabad sostiene que también estuvo detrás del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en 2007. Washington ofrece cinco millones de dólares por su cabeza.

Las autoridades paquistaníes sostienen que los bombardeos con aviones espía son indiscriminados Aunque el objetivo común es acabar con los talibanes, Pakistán ha criticado en público estos ataques que, según sus tesis, violan su soberanía y minan sus esfuerzos por sentar las bases de un diálogo con los radicales.

Las autoridades paquistaníes sostienen que los bombardeos con aviones espía, que empezaron hace un año, son indiscriminados y causan víctimas civiles, lo que aumenta el odio de la población contra los EEUU y afianza el apoyo popular que gozan los integristas.

Visto bueno de Islamabad
A pesar de estas críticas, algunas fuentes militares han reconocido en privado que Washington cuenta con el visto bueno de Islamabad para estas acciones, e incluso que el Gobierno paquistaní proporciona a EEUU información sobre los blancos.

Casi simultáneamente a que se dieran a conocer los bombardeos de ayer, fuentes militares informaron también de que el líder talibán Maulana Fazlulah había sido herido en el valle del Swat. En esta región del noroeste del país los combates entre las tropas gubernamentales y los integristas han hecho huir a dos millones de personas en las últimas semanas.
El portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, aseguró a la prensa que, sin embargo, no se ha podido confirmar si este jefe talibán "está vivo o muerto".
Foto. Una mujer y sus hijos, huidos de la guerra contra los talibanes, en una escuela en Mardan, ayer.
http://www.publico.es/internacional/237525/matanza/waziristan