nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


domingo, 4 de abril de 2010

FUEGO AMIGO, ALEMÁN esta vez


Tropas alemanas matan "por error" a seis soldados afganos

El incidente se produce horas después de que tres militares germanos fallecieran en un tiroteo con insurgentes

EL PAÍS - Madrid - 03/04/2010

Tropas alemanas radicadas al norte de Afganistán han matado por error a al menos cinco soldados afganos, según han comunicado fuerzas de la OTAN, horas después de que los militares germanos perdieran tres miembros en un tiroteo con insurgentes, según informa Reuters.


Un comunicado de la OTAN señala que el incidente se ha producido cuando varios afganos se han acercado a una unidad de soldados alemanes en dos vehículos civiles sin identificiar. Los militares dieron el alto "mediante varios métodos" pero los vehículos no se detuvieron. "Al final, los soldados abrieron fuego sobre los automóviles civiles y mataron al menos a cinco afganos (..) Los informes iniciales indican que los dos cochen formaban parte de una patrulla militar nacional afgana que se dirigía a Kunduz", explica el comunicado de las fuerzas internacionales. Un portavoz de la Comandancia del ejército alemán destacado en Afanistán, situada en Potsdam (cerca de Berlín), subraya que las fuerzas armadas alemanas "lamentan" lo sucedido y que analizarán el incidente, según informa Efe.

Las tropas alemanas se dirigían a la escena de un tiroteo donde, a primera hora de ayer, tres soldados alemanes fueron abatidos a tiros y otros cinco fueron heridos de gravedad, según ha indicado la Comandancia del ejército alemán.

Poco antes del comunicado de la Otan, el gobernador de la provincia de Kunduz, Mohamed Omar, ha señalado que las fuerzas alemanas "han disparado al vehículo del ejército y han matado por error a seis soldados". Y ha añadido que el incidente sucedió a última hora de ayer cerca del distrito de Chadra, según informa Reuters.

El pasado febrero, un ataque aéreo de la OTAN contra los insurgentes que atacaban una patrulla conjunta de la OTAN y el ejército afgano en Kunduz se saldó con la muerte accidental de varios policías afganos. Alemania es el tercer mayor contribuyente a la guerra, con cerca de 4.300 soldados destacados en Afganistán, la mayoría radicados en la provincia norteña de Kunduz, donde los ataques y el poderío talibán se han incrementado a lo largo del pasado añoa.

----------------------------

Y Karzai acusa a la ONU de planear el fraude electoral


Karzai acusa a la ONU de planear el fraude electoral en Afganistán

01-04-2010 20:21 - Ymálaga

Karzai acusa a Occidente de fraude en las elecciones presidenciales El presidente afgano acusó a Occidente de estar implicado en el fraude generalizado en las elecciones presidenciales del año pasado, en las que la comisión de control electoral auspiciada por la ONU anuló un tercio de los votos emitidos a favor de Karzai en la primera vuelta electoral. Karzai subrayó que en Afganistán las elecciones "no sólo están amenazadas por el terrorismo" sino también por una ingerencia generalizada de los extranjeros. "Algunas embajadas intentan sobornar a los miembros de la Comisión", denunció el presidente afgano.

En sus duras declaraciones durante una reunión con responsables electorales, Karzai mencionó a Peter Galbraith, ex enviado especial adjunto de la ONU para Afganistán, que fue destituido por criticar que la misión de la ONU estaba haciendo la vista gorda con el fraude, y al general francés Philippe Morillon, jefe de la misión de observación electoral de la UE. "Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales, hubo fraude generalizado, sin duda. No fue fraude cometido por los afganos, sino por los extranjeros, el fraude de Galbraith, de Morrillon y los votos de la nación afgana estaban bajo el control de una embajada", dijo Karzai.

Según Karzai, Galbraith advirtió a un responsable electoral que sería como "cavar su propia tumba" si el presidente era declarado vencedor en la primera vuelta y Morillon intentó bloquear el anuncio de los resultados para obligar a Karzai a aceptar una alianza política. Karzai fue declarado vencedor de las elecciones después de que su principal rival electoral, Abdulá Abdulá, se retirara de la segunda vuelta. Asimismo, Karzai acusó a Occidente de intensificar su disputa con el Parlamento a propósito de las medidas contra el fraude de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo septiembre. "Los extranjeros pondrán excusas, no quiere que tengamos elecciones parlamentarias", sostuvo. "Quieren que el Parlamento sea débil, y que yo sea un presidente ineficaz y que el Parlamento sea ineficaz", añadió.

De cara a las próximas elecciones, Karzai emitió un decreto en febrero en virtud del cual retiraba a la ONU el derecho a designar a la mayoría de los miembros de la Comisión Electoral de Quejas (ECC), el cual ha sido rechazado por el Parlamento.

---------------------
Karzai aclara con Clinton las declaraciones en las que acusó a Occidente de fraude

Foto: France Presse

Sem comentários: