nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 6 de abril de 2010

nueva MASACRE de la OTAN, y VAN...


violencia en Afganistán

La OTAN admite una masacre de afganos que había intentado ocultar

Autor: Mercedes Gallego
Fecha de publicación: 6/4/2010
lavozdegalicia.com

Fue una de esas masacres con las que se pierde la guerra. Dos embarazadas. La primera, madre de cuatro niños. La segunda, matriarca de once. Una adolescente de 18 años a punto de casarse. Un jefe de la policía y un fiscal del distrito. Todos ellos asesinados en una absurda redada en la que las fuerzas especiales de EE.?UU. bajo mando de la OTAN, incluso extrajeron las balas a las tres féminas y limpiaron el lugar de la escena.

No había talibanes en la casa, en contra de lo que había dicho un confidente, seguramente malintencionado. Por el contrario, el comandante Dawood era leal al Gobierno de Karzai. Esa noche creyó ser víctima de ellos. Unos 25 invitados y tres músicos estaban reunidos en el hogar de los Udin para celebrar el nacimiento de un nieto. A las tres de la madrugada uno de los concertistas salió a lavarse las manos y recibió un flash de luz seguido de una bala que logró esquivar. «¡Talibanes!», gritó aterrado. Dawood cogió su Kalashnikov y salió a defender a su familia con su hijo Sediqullah, de 15 años.

Los recibió una ráfaga de balas disparada por soldados. Su hermano, el fiscal Saranwal Zahir), sabía un poco de inglés e intentó aclarar el malentendido. «No disparen, trabajamos para el Gobierno», gritó. Pero mientras hablaba también lo abatieron. Las tres mujeres fueron asimismo alcanzadas por las balas. Dos de ellas murieron al instante, pero la tercera tal vez pudo haberse salvado si los soldados le hubieran dado atención médica.


Manipulación

En lugar de eso, retuvieron a los testigos durante horas en la fría noche del 12 de febrero, limpiaron huellas, retiraron casquillos y acuchillaron los cuerpos para borrar las huellas.

El comunicado de la OTAN describiría después el «espeluznante descubrimiento» durante una redada contra los talibanes de tres mujeres víctimas de «un crimen de honor» acuchilladas y maniatadas en una de las habitaciones. Si un reportero del diario británico The Times no hubiera investigado durante tres días, la verdad nunca hubiera salido a la luz y la OTAN no hubiera tenido que disculparse. La familia ha rechazado el dinero ofrecido y reclama que se cuelgue al informante en la plaza.




FOTO: 6/4/2010 Agencia EFE

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, ha reconocido hoy la muerte de al menos 4 civiles en el bombardeo ayer de una zona de la provincia afgana meridional de Helmand, aunque los vecinos afirman que murieron 20 personas.



Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, ha reconocido hoy la muerte de al menos 4 civiles en el bombardeo ayer de una zona de la provincia afgana meridional de Helmand, aunque los vecinos afirman que murieron 20 personas.

En un comunicado, ISAF aseguró que dos mujeres, un anciano, un niño y cuatro supuestos talibanes fallecieron durante un ataque aéreo lanzado ayer contra un refugio insurgente en el distrito de Gerishk.

De acuerdo con la versión de la ISAF, que lleva a cabo una gran operación militar en Helmand desde febrero, un grupo de talibanes mantenía un tiroteo con una fuerza conjunta de las tropas internacionales y afganas, tras lo cual la OTAN bombardeó la zona sin tener constancia de que hubiera civiles en el recinto.

Cuando los militares entraron en el refugio, hallaron los cadáveres de los cuatro civiles y de cuatro supuestos insurgentes.

El portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, citado por la agencia AIP, suscribió la versión de la ISAF, pero agregó que las autoridades afganas investigarán lo sucedido en la zona de Yakhchal, donde se registró la ofensiva.

'No tenemos información exacta, pero la ISAF nos ha dicho que lanzaron misiles sobre una ubicación desde la que estaban siendo atacados', dijo Ahmadi.

Sin embargo, vecinos de la zona denunciaron a AIP que la acción de la ISAF acabó con la vida de 20 civiles.

Unos 15.000 soldados extranjeros y afganos desarrollan en la actualidad una gran operación en el distrito helmandí de Nad Alí, limítrofe con Gerishk, con el objetivo de desalojar a los insurgentes de sus principales feudos.

Desde el inicio de esta ofensiva, bautizada como Moshtarak (juntos, en dari), se han registrado varias acciones de la OTAN que han acabado con la vida de civiles.

Sem comentários: