nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 27 de agosto de 2010

Afganistán: OTAN mata SEIS NIÑOS, pero seguirán investigando


Seis niños muertos en un bombardeo de la OTAN en Afganistán

La Alianza dice estar investigando las causas aunque sugiere que podrían haber sido víctimas de un cohete de los talibanes
EFE Kabul
27/08/2010 13:18
La Policía afgana aseguró hoy que seis niños han muerto y otro resultó herido en la provincia afgana de Kunar, víctimas de un ataque aéreo de la ISAF. La OTAN asegura estar investigando las "acusaciones sobre víctimas civiles", aunque sugiere que fue un proyectil de los talibanes el que mató a los pequeños.

Según dijo a la agencia afgana AIP el jefe policial provincial, Jalilulá Ziayi, el suceso ocurrió el jueves en el distrito de Dara-i-Pech, cuando unos insurgentes atacaron con cohetes un puesto de las fuerzas de la OTAN.

Según la fuente, un avión de la organización militar sobrevoló la zona tras el ataque y lanzó varias bombas que acabaron con la vida de seis niños e hirieron a otro más mientras recogían chatarra.

Investigación en marcha
En un comunicado, la ISAF había informado horas antes de un ataque insurgente contra uno de sus puestos de control en el distrito, lo que llevó a sus tropas a solicitar apoyo aéreo.

"Un proyectil insurgente se quedó corto y acabó supuestamente con la vida de un civil afgano en un maizal (...). Cuatro insurgentes murieron por municiones de precisión usadas en una línea montañosa", afirmó la ISAF.

La organización, sin embargo, dijo estar al tanto de "acusaciones de bajas civiles" como consecuencia del enfrentamiento. Por ello anunció que ha abierto una investigación. El ataque contra el puesto de la ISAF fue reivindicado por un portavoz talibán, Zabiulah Muyahid, quien afirmó a AIP que las tropas extranjeras sufrieron bajas entre sus filas.

En la provincia oriental de Kunar, una región montañosa y boscosa fronteriza con Pakistán, predomina la etnia pastún, de la que proceden tradicionalmente los insurgentes talibanes.

Aumento de civiles muertos

En el primer semestre de este año 1.271 civiles murieron víctimas de la guerra afgana, un aumento del 31 por ciento respecto al mismo período del año anterior, conforme a un informe difundido este mes por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Las bajas entre civiles en las operaciones que la ISAF han sido objeto de críticas por parte del presidente afgano, Hamid Karzai, que las ha calificado varias veces de "inaceptables".

A principios de agosto, el nuevo jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraeus, exigió a sus fuerzas que confirmaran la ausencia de civiles en las áreas de combate antes de ordenar abrir fuego.

.

#32 Comentario de bemsalgado
27-08-2010 / 22:45 h

Seguirán investigando.

Y seguirán matando.

http://o-fielato.blogspot.com/
-----


****************
Estando más cerca de ser exterminadas las malas hierbas, ¿se trataría ahora de eliminar los brotes tiernos?
******************************************
Foto: AFP
Noticia de: http://www.publico.es/internacional/333887/seis/ninos/muertos/bombardeo/otan/afganistan#commentsContext

4 comentários:

Peter Pantoja Santiago disse...

...Con cada nuevo atentado, con cada nuevo soldado americano que pierde su vida pienso en los Amigos que están destacados allá y me hace sentirme una ves firme en que las guerras jamás llevarán a nada bueno, solo a el dolor de las naciones!!

bemsalgado disse...

Hola Peter:

Completamente de acuerdo. Y más.

Por no extenderme y repetirme, puesto que lo que pienso, escrito del derecho y del torcido, se va desgranando en mis comentarios, sólo un detalle sobre la actualidad en España de la última semana.

La muerte en atentado de dos Guardia Civil españoles la última semana, está calentando las bocas de políticos por aquí, por la vía de lo miserable, que es procurando tan sólo rédito electoral de los cadáveres.

Cínicamente, sí, porque los dos mayores partidos estuvieron siempre de acuerdo en la participación y envío de tropas a Afganistán, cuando al socaire del atentado de las Torres Gemelas, la máquina propagandístico-mediática norteamericana que controla el 80% consiguió crear un estado de opinión favorable al derecho de invadir y destruir más aún aquel Pais. La servidumbre política y económica de los Gobiernos de los países integrados en la NATO hacia los EEUU hizo el resto. Naturalmente en todas los países occidentales, sus sociedades recibieron a través del aparato informativo explicaciones justificativas de sus Gobiernos que invocaban grandes palabras: libertad, justicia, democracia, humanitarismo, ayuda para la reconstrucción de lo que la guerra había destruído, etc etc.

Pero sólo un detalle quería señalar, al albur de tu comentario, en nuestras sociedades, y creo que ya te lo había comentado anteriormente, sólo se recuerda que allí existe guerra, cuando los muertos tocan de nuestro lado. Y es muy dificil que se sensibilice con la brutalidad de la guerra cuando no es así.

Sólo si la opinión pública de los países occidentales, sobre todo la norteamericana, se expresase y movilizase contra la guerra, obligaría a cambiar el estado de las cosas.

En lo personal, te supongo haciendo tu equipaje para salir de vacaciones. Que las disfrutes.

A través de e-mail te pasaré mi teléfono por si quieres que nos saludemos cuando estés por Valencia.

Un abrazo.

Chely disse...

Las guerras es el gruesor de los bolsillos de los politicos, ellos no mandan a sus hijos a la lucha, ellos no estan en bombardeos.
Los politicos solo opinan cuando otros libran las guerras y para las balas, es una pena que nos molestemos en votar, a mi me han decesionado todos esos llamados politicos, mientras ellos viven bien, el pueblo muere de hambre y a un mas grave...Pierden la vida.
besos amigo
muakkkkkk

Luis disse...

Saiu hoje um relatório da ONU que diz:

"Há provas claras que permitem iniciar um processo pelos seguintes crimes (...): homicídio intencional, tortura ou tratamentos desumanos, intenção de causar graves sofrimentos ou graves ferimentos"

"A conduta das Forças Armadas de Israel revela um nível inaceitável de brutalidade" e se traduz em "graves violações dos Direitos Humanos e do Direito Internacional Humanitário".

Fará alguma diferença?
Infelizmente só consigo responder: Não.