nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quinta-feira, 3 de junho de 2010

barreiro ou lameira...


Xosé Luis Barreiro Rivas
hoxe na vozdegalicia.com

Cuando los políticos vuelan como los grajos

Coincidiendo con el juicio contra la trama corrupta de Gondomar, en la que un ex concejal del PP reconoció haber recibido medio millón de euros para financiar la campaña en Uruguay, la Xunta de Galicia acaba de insinuar la existencia de una trama agraria que, bajo la inspiración de Pablo García, habría servido para financiar al PSOE durante la etapa del bipartito.

Y, en respuesta a tan duras insinuaciones, vertidas por Rueda (PP), la diputada Mar Barcón (PSOE) acaba de poner en el centro de la agenda política gallega los billetes de primera clase -14.000 euros del ala- que utilizaron Roberto Varela y su jefa de prensa para trasladarse a Shanghái. Es la política cutre y aldeana convertida en coso electoral. O la estúpida competencia por ver quién administra con más maestría la porquería en la que van a retozar durante las inminentes campañas electorales.

En esta guerra rastrera, en la que nadie intenta levantar el discurso, ni aprovechar las buenas oportunidades que da la crisis para cambiar y modernizar el país, el PP de Feijoo está cometiendo tres graves errores. Porque da la sensación de tener un arsenal de acusaciones y papeluchos cuya magistral administración está más próxima a la corrupción que a la limpieza del espacio público. Porque sigue creyendo que las declaraciones grandilocuentes -«ninguén en nome do PPdeG pode pedir nada a ninguén a cambio de algo»- es suficiente para ocultar las evidencias -regionales y nacionales- de financiación ilegal. Y porque, al alentar con fines electorales un cierto macartismo económico-ideológico, ha creado las condiciones para que nos pasemos la vida hablando de los billetes de primera, de las facturas de los restaurantes y de los coches del parque móvil.

El PSOE, que desde que entró Zapatero da la sensación de haber mejorado mucho su nivel de ética pública, también se equivoca de medio a medio al prestarse a esta dialéctica empobrecedora de la que nadie sale intacto. Y por eso está propiciando que la próxima campaña de las municipales pueda ser una repetición ?-¡espantosa repetición!, habría que decir- de las elecciones autonómicas, donde el oportunismo, las medias verdades y la demagogia se comieron de un bocado los programas electorales.

En medio de una crisis que va a remodelar las políticas de medio mundo, y que pone al descubierto los errores que hemos cometido surfeando con mentalidad de nuevos ricos sobre las olas de la abundancia, Galicia padece la desgracia de tener un discurso político más pobre y rastrero que nunca, como si nada hubiésemos aprendido, y como si el futuro pudiese cimentarse sobre la pulla infantil e ingeniosa. Y eso es terrible, porque «cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo».

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/06/03/0003_8525265.htm


... pasados polo Caneiro

El descrédito


Hace un año (junio del 2009), Monserrat Prado, secretaria de organización del BNG, defendía a sus compañeros de una acusación del Partido Popular que señalaba que una empresa gestionada por dirigentes nacionalistas había recibido casi ochenta contratos de las consellerías del BNG y 1,1 millones de euros, es decir, cerca de doscientos millones de pesetas. Casualidades. Los concejales corruptos de Gondomar (PP), que salen estos días en los periódicos, cobraban ilegalmente grandes cantidades de dinero. Existe también otro asunto denominado trama agraria que nos descubre que el 90% de las sociedades relacionadas con el PSdeG compartían sede y recibían cuantiosas cantidades pecuniarias del anterior Gobierno. Casualidades, también. Algo huele a podrido en Galicia. Por eso uno desea que todo se sepa. Que la campana extractora de malos humos ponga en evidencia a aquellos, de todos los partidos políticos, que han hecho de su actividad pública deshonra e indecoro. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero todos esconden la mano. Ven la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio. Y la ciudadanía ya no soporta tanto cinismo. O sea, que el descrédito de la política se ha instalado en todas las capas de la sociedad.

Conviene aprovechar esta insidiosa crisis para replantear el futuro. Ganarán aquellos que sepan inyectar confianza en la ciudadanía. Los que hagan de la lucha contra la corrupción su motor. Aquellos que, cuando denuncien, sepan que no tienen nada que ocultar. Galicia debe nacer de nuevo. Los políticos, alejado su descrédito, también.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/06/03/0003_8525266.htm

1 comentário:

Chely disse...

Y que político se diría que es honrado?, tengamos las cosas claras, si el PP tiene tan claro que puede hacer algo para que salgamos de esta crisis y no hace nada por ayudar para salir de ella, creen ustedes que le interesa mucho España y los españoles. Están locos por coger el mando, “el sillón” No soy política, pero si española y me duele que quieran engañar a cuatro pobres ignorantes acusando al PSOE de su inaptitud.
Siempre se ha caracterizado el PP como “el poder“ todos cometemos errores, posiblemente por querer ayudar a los mas desfavorecidos se han encontrado en un callejón sin salida,
Creo que somos el país que mejor tratamos a los seres humanos (los emigrantes) les ayudamos a esa dura supervivencia mientras ellos encuentran su madero para no ahogarse.
Creo que en la política tanto monta, monta tanto, todos quieren PODER, intenta meter la cabeza aunque se ahoguen, estos políticos son un asco, porque no tratan de solucionar problemas y cuando el pueblo ven su hacer que les voten según su criterio, pareces “ Marías “ criticándose los unos a los otros, pónganse a trabajar Señores, que cobran mucho para no hacer nada.!!