nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 6 de julho de 2010

"con sangre, con palmeras y silencio"


Puerto Rico en protesta nacional

Escrito por Peter Pantoja
Lunes, 05 de Julio de 2010 17:15
Publicado en: www.bottup.com

El 18 de julio ha sido convocada la protesta nacional por todos los grupos sindicales, sociales, religiosos y sociedad representada y en plena votación de pueblo, en repudio a la brutalidad ejercida por el Gobierno de Puerto Rico y de sus políticos representados en el cuerpo policial el pasado 30 de junio



El 18, en plena semana de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en el Municipio de Mayaguez, Puerto Rico, el pueblo se coloca en la brecha para repudiar las acciones de la policía de Puerto Rico y de aquellos que atentan contra la democracia y la dignidad de un pueblo.

Han pedido la dimisión del Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, por incitar a la violencia, de los Efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas, y del Coronel, José Rosa Carrasquillo, y su clan de la Fuerza de Choque

Por decreto han pedido la dimisión del Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, por incitar a la violencia, y también de los Efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas, para que no puedan estar más en protestas del pueblo cuando éstos ejercen sus derechos como ciudadanos que están ya cansados del abuso de poder de los gobernantes. También han pedido la dimisión del Coronel, de siempre dudosa reputación, José Rosa Carrasquillo, y su clan de la Fuerza de Choque, que tanto abuso y atropeyo cometen.

Uno de los detonantes principales de este total y absoluto caos fue la 'supuesta' amnistía del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), cuya medida alarmó a miles de puertoriqueños, porque esa medida privatizaría los servicios de ese organismo municipal, por lo cual el Gobierno engordaría el bolsillo de los políticos con los contratos fantasmas a sus secuaces de las empresas privadas.

Mientras todo esto sucedía en los interiores del Capitolio, que a su vez es la 'casa de las leyes', se convirtió en la 'casa de los bueyes', cuando los guardias de seguridad del lugar tomaron el gas pimienta de los policías corruptos del Estado Libre Asociado que allí se encontraban, permitiéndoselo y confabulándolo, aún olvidando que allí estaba la prensa grabando y lo rociaron indiscriminadamente contra los que silentemente allí protestaban.

Escuchar las vistas públicas es un derecho constitucional, y todo ciudadano que desee estar presente para conocer como le afectarán las aprobaciones de nuevas leyes y medidas tienen todo el derecho de estar allí presente. Pero al Gobierno actual de Puerto Rico solo le interesa legislar a espaldas del pueblo, para imponer la corrupción y así continuar afectando la ya lacerada economía puertorriqueña.

Por varias horas la isla del encanto se convirtió en la isla del espanto por tanta violencia y tanto abuso de poder. Mientras la policía atentaba contra la ciudadanía, me preguntaba yo, ¿dónde se encontraban ellos cuando asesinaron al niño Lorenzo González Cacho?, quién fue asesinado en su hogar en una lujosa urbanización llamada Dorado del Mar, ubicada en el Municipio de Dorado, Puerto Rico, y que en este caso, otra funcionaria, como lo es la Secretaria del Departamento de la Familia, la señora Janitzia Irizarry, y el Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, conocen. Y es de total dominio público que la 'justicia' ha fallado y han ocultado todas las deficiencias del caso, por ser la familia del infortunado de alto standing y poder económico en la isla, jugando y atentando contra la salud emocional de todo un pueblo indignado.

Estos son los que el gobernador actual colocó en los cargos de mayor rango en la isla, al igual que al señor Hilton Cordero, quien dirige en San Juan, la capital de Puerto Rico, que se opuso a que cuatro damas pintaran un mural de expresión pública diciendo basta ya al maltrato de la mujer y les increpó con sus policías multándolas y confiscándoles las pinturas y accesorios. Es una vergüenza que esto suceda para callar la justicia que exige todo un pueblo. Estas son las personas que dirigen a Puerto Rico, atentando más que resolviendo.

Así que si una mujer en cuya residencia solo se encontraba ella con sus tres hijos, todos menores de edad, y dos caballeros, siendo esta urbanización con absoluto control de acceso, asesinan a este pequeño y su cadáver fue trasladado al hospital horas después. Contaminaron evidencias, y la policía lo permitió. Cuando en el hospital averiguan que el niño había sido asesinado y no como concecuencia de una caída, como la madre inicialmente quiso hacer ver. Limpiaron la escena, la policía no confiscó la misma como debió haber hecho, y los vídeos de la cámara no 'funcionaron' esa noche. Aún así continuan con esta agonía para un padre que afortunadamente evitó por medio judicial que la madre del niño lo incriminara, porque inicialmente ella lo deseaba para junto a su madre, quien trabajó con el actual gobernador cuando éste era Director de la Compañía de Turismo, y se pudieran salir con la suya. Así es que se vive la supuesta justicia con el Gobierno de Luis Fortuño.

Así que este caso mediático ha sido por más de cien dias en que sucedió el dolor de todo un pueblo, sumándose la pasada huelga de los once recintos de la universidad principal de Puerto Rico, la imposición de la Ley 7, que ha dejado en el paro a más de 100.000 puertorriqueños, y ahora esta tiranía de no permitir que la ciudadanía conozca lo que es un derecho escrito en nuestra constitución. Por todo ello es que se convoca esta protesta nacional el próximo 18 de julio de 2010, para que esos policías que desenfundaron sus armas de reglamento de abuso, atentando contra las mujeres y ciudadanos, que no representaban peligro alguno, paguen y el Gobierno entienda que basta ya de abusos.

Esta protesta, que fue convocada desde el Colegio de Abogados de Puerto Rico, pretende llevar el mensaje al pueblo de que no se puede permitir que el abuso de poder y las tiranías políticas masacren la Constitución, y mucho menos agredan física o verbalmente a la ciudadanía que día a día lucha por hacer la diferencia en nuestra isla, siendo embajadores de tantas cosas grandes para relatar, como la reciente participación de Carlos Aponte, un joven que se ha ganado el respeto en la competencia Americas Got Talent, así tambien esos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán próximamente en Mayaguez, Puerto Rico, estas razones sumadas a ese intenso e inmenso caudal de talento existente, junto a los deseos como nación de poder continuar brillando por las cosas buenas, no se pueden opacar, ni muchos menos obviar, cuando de abusos y atropeyos se trata.

Así que esa convocación de pueblo, respaldada por todos los sindicatos, renglones sociales y religiosos de la isla es un hecho. Esperemos que no se convierta en otro acto en el cual el Gobierno atente nuevamente contra la libertad de expresión y el derecho a protestar.




El asesinato de este menor es esgrimido por los manifestantes como muestra de la impunidad policial






Algunos policías llegaron a sacar armas de fuego


Título entrada: verso de Pablo Neruda, tomado de su poema: "Puerto rico puerto pobre"

1 comentário:

Anónimo disse...

Estimado Bem,
agradeceríamos que además de citar al autor del texto, Peter Pantoja, y al estupendo trabajo que realiza, citaras también la fuente de donde tomas los textos.
En este caso, este artículo fue publicado en Bottup.com, una periódico digital de periodismo ciudadano sin ánimo de lucro que realiza un trabajo desinteresado para sus usuarios, editando, corrigiendo, completando... los textos recibidos. Y que también ha de ser citado.
(Si se reproduce un texto de New York Times, no solo se cita al periodista autor, sino al propio periódico).
Por otro lado, te agradecemos que reproduzcas textos de tanto interés como este, como los que siempre escribe el inestimable Peter Santiago.
Un saludo y enhorabuena por tu blog,

Redacción Bottup