nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


segunda-feira, 26 de julho de 2010

La OTAN mata civiles Afganos = + 52


OBAMA había prometido en Mayo, acabar con la masacre de civiles afganos.

Karzai asegura que 52 civiles murieron en un ataque de la OTAN(AFGANISTÁN)

26-07-2010
Agus Morales Kabul, 26 jul (EFE).-

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, denunció hoy que 52 civiles fallecieron hace tres días en un ataque con cohetes de la OTAN, en medio de la polémica por la filtración de documentos militares estadounidenses que reflejan muertes de civiles en Afganistán que no han salido a la luz.

Karzai condenó el ataque con proyectiles y aseguró que el Consejo de Seguridad Nacional afgano dispone de información según la cual 52 civiles perdieron la vida la noche del día 23 en la aldea de Regi, en el distrito de Sangin de la conflictiva provincia sureña de Helmand.

"El presidente dio el pésame a las familias de las víctimas por teléfono, dijo que las muertes de civiles son inaceptables y pidió a la OTAN que redoble sus esfuerzos para evitar bajas civiles", aseguró el Palacio Presidencial.

Una fuente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), consultada por EFE, aseguró que las "investigaciones preliminares" que ha llevado a cabo la organización militar junto al gobernador de Helmand no ofrecen, hasta ahora, pruebas de que los cohetes fueran lanzados por la ISAF, aunque las pesquisas continúan.

Antes de la difusión del comunicado de Karzai, el portavoz adjunto del gobernador de esta provincia confirmó a Efe el ataque con proyectiles pero dijo desconocer la autoría y explicó que se había abierto una investigación.

Los cohetes impactaron contra una vivienda donde se agolpaban "refugiados" que huían de "combates", según la fuente.

Un jefe tribal de Regi, el mulá Rabani, explicó que un grupo de talibanes irrumpió en el poblado el viernes por la mañana y advirtió a los lugareños de que iban a luchar contra las tropas extranjeras.

"Estábamos todos asustados y nos reunimos en un gran complejo.

Después un helicóptero vino y atacó varias casas. Se oyeron dos grandes explosiones. Luego vimos que el complejo había sido destruido y que unas 50 personas, entre ellas mujeres y niños, habían muerto", relató a Efe por teléfono el líder tribal.

"Yo mismo enterré 30 cadáveres", amplió.

Un total de 1.074 civiles murieron en el primer semestre del año víctimas de la guerra afgana, un aumento del 1,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos de la organización independiente Afghanistan Rights Monitor (ARM).

La ARM achaca a los insurgentes talibanes 661 de las muertes civiles del semestre y atribuye a la ISAF 210, una "reducción considerable" gracias a las "restricciones impuestas en el uso de bombardeos aéreos".

Fue el recientemente destituido general Stanley McChrystal, jefe de las tropas internacionales entre el verano de 2009 y de 2010, quien impuso estas normas para disminuir las víctimas civiles, algo que despertó elogios del Gobierno afgano y recelos entre una parte del contingente militar.

Pero los 90.000 documentos militares estadounidenses filtrados a la organización "Wikileaks" revelan abundantes casos de civiles fallecidos no sólo en bombardeos o redadas -las acciones militares extranjeras más criticadas-, sino muchos más de lo que se creía por disparos contra civiles desarmados, algo que la ISAF acostumbra a justificar como un protocolo para evitar atentados suicidas.

En su comunicado de denuncia, Karzai aprovechó para aludir a estos informes clasificados -que cubren el período 2004-2010- y sugerir que respaldan la teoría del Gobierno afgano de que "el centro del terrorismo no está en las aldeas afganas sino al otro lado de la frontera", en Pakistán.

El portavoz presidencial, Wahid Omar, profundizó hoy sobre este aspecto en rueda de prensa y expresó el deseo de Karzai de que la filtración sirva para "concienciar aún más" a las potencias extranjeras no sólo sobre las consecuencias negativas de las muertes civiles, sino también sobre los refugios terroristas en Pakistán.

El material clasificado abunda sobre el controvertido papel del espionaje paquistaní (ISI) en la guerra afgana, como un supuesto apoyo logístico a la red Haqqani -a la que se ha acusado de algunos de los golpes terroristas más violentos en Afganistán- e incluso una presunta implicación del ISI en una trama para asesinar a Karzai.

En los círculos diplomáticos afganos, el ISI acostumbra a ser el blanco de muchas críticas, especialmente por su supuesto apoyo a las redes talibanes y por la teoría de la "profundidad estratégica", según la cual Islamabad busca ampliar su influencia en Afganistán apoyando a los grupos pastunes, también presentes en su territorio.

EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=466938

-----------------

http://www.eltiempo.com/mundo/otrasregiones/presidente-afgano-dice-que-ataque-con-cohetes-fue-hecho-por-la-otan_7825938-1

Lunes 26 de julio de 2010

'Cohete que mató a civiles afganos fue disparado por la OTAN', aseguró el presidente afgano

Tras la acusación de Hamid Karzai, la OTAN abrió una investigación para esclarecer la muerte de 52 civiles en el sur de Afganistán.

Una casa en la provincia de Helmand fue alcanzada "por un cohete lanzado por las tropas de la OTAN-ISAF, causando la muerte de 52 civiles, incluyendo mujeres y niños", indicó un comunicado de la Presidencia.

"El presidente presentó sus condolencias por teléfono a las familias de las víctimas e instó a la OTAN a aplicar toda medida posible para evitar herir a los civiles durante las operaciones militares", agregó.

La OTAN afirmó luego que abrió una investigación para esclarecer la muerte de los 52 civiles en un ataque con cohetes ocurrido el pasado 23 de julio en la provincia meridional afgana de Helmand.

Sin embargo, la Alianza Atlántica ni confirma ni desmiente por el momento las palabras del presidente afgano. "Hay una investigación en curso sobre los hechos y por el momento no hay evidencias que confirmen las acusaciones", señalaron fuentes del organismo.

Los civiles son víctimas frecuentes de los ataques de los insurgentes y de las operaciones de las fuerzas internacionales, lo que los convierte en el grupo más castigado por la guerra en Afganistán.

Un total de 1.074 civiles murieron en el primer semestre del año en Afganistán víctimas de la guerra, un aumento del 1,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la organización independiente Afghanistan Rights Monitor (ARM).

La ARM achaca a los insurgentes talibanes 661 de las muertes civiles del semestre y atribuye a la ISAF 210, una "reducción considerable" gracias a las "restricciones impuestas en el uso de bombardeos aéreos".

Fue el recientemente destituido general Stanley McChrystal, jefe de las tropas internacionales entre el 2009 y el 2010, quien impuso estas normas para disminuir las víctimas civiles, algo que despertó recelos entre una parte del contingente militar.

KABUL
AFP y Efe



OBAMA había prometido en Mayo, cortar esta sangría de civiles afganos:

"" Titulares de la Voz de Galicia,
ed. impresa 13/05/2010

Obama promete a Karzai reducir la matanza de civiles en Afganistán
Mercedes Gallego, Nueva York

Asimismo, Obama asumió la responsabilidad de la muerte de civiles durante operaciones militares en Afganistán, y repudió esas muertes.

"A fin de cuentas, yo soy responsable, así como el general (comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, Stanley) McChrystal es responsable, cuando alguien que no está en el campo de batalla resulta muerto", dijo Obama junto a Karzai, a quien recibió en la Casa Blanca." ""

2 comentários:

Peter Pantoja Santiago disse...

...Este es el peor mal, cuando aún en pleno siglo 21 no somos capaces de respetar que todos somos hermanos y habitamos bajo este mismo habitat llamado universo, lamentablemente cuando la mediocridad disfrazada de politicos deje de ser, quizas podamos comenzar una pequeña fisura y un minimo rayito de sol sobre su final, lastima que tangamos quizas que morir en el camino sin verlo aun!!

L disse...

Temos que trazer a guerra para aqui.
Para que acabe.

Na verdade a palavra guerra não aplica. Para haver guerra tem que haver dois lados que lutam em posições de força comparáveis.

A palavra mais leve para descrever o que se passa no Afeganistão, no Iraque ou na Palestina, é massacre.