nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 24 de março de 2010

HUELGA de HAMBRE AGOTADA, por ECO anémico



Tras 25 días
El cubano en huelga de hambre en Santiago la abandona porque su protesta no alcanzó "dimensión nacional"


E.P. SANTIAGO
El cubano Javier Fernández Castillo que mantuvo una huelga de hambre en Santiago de Compostela desde el 26 de febrero la abandonó hoy tras 25 días de protesta y "13 kilogramos menos" porque el tema no "alcanzó la dimensión nacional que pretendía".

En declaraciones a Europa Press, señaló que dos compatriotas suyos y desterrados políticos de Cuba en España --Eduardo Vidal Franco y Omar Pernet Hernández--, llegaron ayer a la capital gallega para apoyarle en su protesta y para presentar una petición de apoyo de condena a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, así como una exigencia de libertad de todos los presos políticos cubanos.

Entre los demás motivos por los que abandonó la huelga de hambre, Fernández Castillo explicó que "su hija nacerá dentro de poco" y asimismo señaló que sus compañeros disidentes le "han pedido dejar la manifestación" ya que la moción para promover una "condena firme "ha llegado hoy al Parlamento" gallego.

Sin embargo, advirtió de que seguirá luchando por "Cuba libre" y que "si se hace necesario empezar otra huelga de hambre, lo hará". Finalmente, criticó que no todos los medios de comunicación apoyaron su lucha política y rechazó la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, según él, "ha pasado por la puerta del Consulado de Cuba, pero no se ha parado".

"Adecuada atención humanitaria"

Eduardo Vidal Franco y Omar Pernet Hernández llevan 17 y dos años desterrados de Cuba en Badajoz y Madrid, respectivamente. Ambos se manifestaron hoy en la puerta del Consulado cubano en Santiago de Compostela en apoyo a Javier Fernández Castillo.

Junto al militante del Partido Popular de España Francisco Bacallao García, Vidal Franco y Omar Pernet Hernández enviaron hoy una moción al Parlamento gallego en la que reivindican una "condena firme" al Gobierno cubano por el "asesinato de Orlando Zapata Tamayo"; "la petición de libertad incondicional para todos los presos políticos cubanos"; y la intervención de una "adecuada atención humanitaria" a los cubanos que "han decidido optar por la forma pacífica de lucha que es la huelga de hambre".

Omar Pernet Henández que estuvo 22 años en la cárcel, según precisó a Europa Press, presentó el sábado pasado, "otro documento de censura" en el Parlamento de Berlin, donde también se reunió con parlamentarios alemanes. Pernet denunció que actualmente hay "528 cárceles en Cuba" donde, además "los presos políticos son torturados". Al respecto, acusó a los "dictadores cubanos" de "haberle estropeado la cadera, la clavícula, el hombro izquierdo y las piernas", y por eso "ahora va por silla de ruedas".

"Han asesinado por huelga de hambre a 12 personas en Cuba. El último crimen que han cometido fue ahora con Orlando Zapata Tamayo que lo tuvieron 18 días negándole el agua. Hay personas que dicen que para aguantar los días que estuvo Zapata con vida, él tenía que haber recibido una buena asistencia médica, pero son personas que quizás no quieran ver la verdad, hacen lo ignorante", afirmó.

Finalmente, Pernet resumió su experiencia en la cárcel. "De la prisión en Cuba puedo decir que Cuba es una eterna prisión. Yo he estado en una celda, porque para mí la cárcel es Cuba", concluyó.

Fuente: El Correo Gallego, ed. impresa 24/03/2010



( Finalmente resulta que sólo uno de ellos estaba en huelga de hambre, imposible de precisar cuál de los dos viendo a ambos, a quienes fotografié ante el Consulado de Cuba en la mañana del lunes 22, a no ser que la hicieran a medias, uno por la mañana y otro por la tarde. Siendo así, se entendería mejor.)

Disidentes cubanos piden al Parlamento gallego que apoye a los presos políticos
Destituido el fiscal general del régimen, que será reemplazado por el actual jefe de la Fiscalía militar

Autor: D. Sampedro/N. Mirás
Fecha de publicación: 24/3/2010

Un grupo de disidentes cubanos, del que formaban parte los ex presos políticos Eduardo Vidal Franco y Omar Pernet Hernández, se personaron ayer en el Parlamento gallego para registrar un escrito en el que piden un pronunciamiento de los grupos a favor de la liberación de los presos políticos de la isla, así como una condena implícita al régimen castrista.
Los disidentes acudieron a la casona de O Hórreo acompañados por miembros del Partido Popular, si bien hasta el momento ningún grupo parlamentario ni la presidencia adoptó su propuesta para convertirla en declaración institucional. En el escrito, Vidal y Pernet, que llevan 17 años desterrados en España, reclaman una condena firme del Gobierno cubano por «asesinato» de Orlando Zapata Tamayo, así lo califican, a la vez que promueven la petición de libertad incondicional para todos los presos políticos cubanos.
La petición es tan solo una escala en la campaña emprendida por estos disidentes, pues Omar Pernet ya presentó el sábado otra propuesta de censura en el Parlamento de Berlín, donde también se reunió con diputados alemanes. Pernet denunció que actualmente hay 528 cárceles en Cuba donde, asegura, «los presos políticos son torturados». No dudó en calificar de asesinatos las muertes producidas por huelgas de hambre, que elevó a doce.
La iniciativa de estos activistas coincide en el tiempo con el abandono de la huelga de hambre que mantenía en Santiago el músico cubano Javier Fernández. Después de 25 días de protesta y con trece kilos menos, el artista abandonó la protesta que mantenía junto al consulado cubano en Galicia, en el barrio de Casas Novas. «Me encuentro bien, señaló, pero mi movilización no ha tenido la repercusión que yo pretendía. Lo que más siento es que no me haya visitado el presidente de la Xunta, que pasa todos los días por aquí para ir a su casa».
Por otra parte, el Consejo de Estado cubano presidido por Raúl Castro retiró de su cargo al fiscal general de la república, Juan Escalona, «por problemas de salud». Escalona, de 79 años y en el cargo desde 1993, será sustituido por el hasta ahora vicefiscal general y jefe de la Fiscalía militar principal, general Darío Delgado Cura. El cambio fue efectuado por el Consejo de Estado, a propuesta de Castro, previa consulta con el buró del Partido Comunista. En 1989, como ministro de Justicia, ejerció las funciones de fiscal en el juicio contra el general Arnaldo Ochoa, ejecutado por fusilamiento.

La Voz de Galicia, ed. papel, 24/03/2010

.

1 comentário:

bemsalgado disse...

http://www.elcorreogallego.es/panorama/ecg/obama-anuncia-vuelta-relaciones-cuba-raul-castro-confirma-reconciliacion-diplomatica/idEdicion-2014-12-17/idNoticia-906404/

EEUU Y CUBA SE DAN LA MANO

Obama anuncia la vuelta a las relaciones con Cuba y Raúl Castro confirma la reconciliación diplomática


"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho el presidente estadounidense / El acuerdo, en el que mediaron el papa Francisco y Canadá, ha sido posible gracias al intercambio de cinco presos -tres cubanos y dos estadounidenses- y a la liberación del norteamericano Alan Gross

WASHINGTON / LA HABANA. EFE | 18.46h.

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña.

En sendos mensajes televisados a sus naciones, simultáneamente a las 17.00 GMT, Obama y Castro hicieron este histórico anuncio, que permitirá normalizar las relaciones entre dos naciones enemistadas desde 1961, cuando comenzó a aplicarse un embargo económico a Cuba que, para ambos mandatarios, ha sido perjudicial.

Se trata, según el presidente de Estados Unidos, del cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba "en más de cincuenta años".

Obama dijo que es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está "obsoleta" y que "ha fracasado durante décadas", mientras Castro anunciaba también el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

El acuerdo, en el que mediaron el papa Francisco y Canadá, ha sido posible gracias al intercambio de cinco presos -tres cubanos y dos estadounidenses- y a la liberación del norteamericano Alan Gross, que estaba preso en La Habana desde hace cinco años.

El presidente demócrata estadounidense y el líder comunista cubano hablaron ayer por teléfono para cerrar los últimos flecos de este anuncio, que se hizo público una vez retornaron a sus respectivos países esos prisioneros, entre ellos los tres espías cubanos del llamado "Grupo de los Cinco" que permanecían encarcelados en EEUU.

Los casos de Gross y de "Los Cinco" se habían convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En su mensaje de hoy, el presidente cubano pidió además el fin del embargo económico unilateral decretado por Washington en 1961 mientras Obama reclamaba al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre su suspensión.

Obama aseguró que apuesta por "una Cuba más libre y más próspera" y tendió una "un mano de amistad" al pueblo cubano, al anunciar medidas como la apertura de embajadas en La Habana y Washington y la flexibilización de las restricciones a los viajes, el comercio y las remesas a Cuba.

El presidente cubano, por su parte, aclaró que, aunque se ha decidido avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto" y exigió el fin del "bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos".

Coincidieron Castro y Obama en agradecer públicamente la mediación del papa argentino y del Gobierno de Canadá para cerrar un acuerdo que pondrá fin a más de cinco décadas de enemistad.

El presidente cubano agradeció el apoyo del Vaticano en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los dos países.

Por su parte, Obama destacó la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar.

EFE