nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 2 de março de 2010

Por último, GRANADOS, palabra de ESPERANZA



Francisco Granados compara al Gobierno con Batasuna

El consejero de Aguirre lo justifica porque "lamenta, pero no condena, la muerte de Zapata"

EFE - Madrid - 02/03/2010 12:53

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, comparó hoy al Gobierno central con Herri Batasuna por lamentar la muerte del prisionero cubano Orlando Zapata pero no condenarla.

"Estos días hemos oído a muchos dirigentes políticos, a muchos miembros del PSOE, decir que lamentan la muerte del señor Zapata, pero también Herri Batasuna lamenta los atentados pero no los condena y eso es una diferencia fundamental", afirmó Granados tras presentar un plan de obras que se está llevando a cabo en el Corredor del Henares.

A su juicio, "es absolutamente impresentable" que "en un régimen como éste" el Gobierno de España no condene de manera abierta esos "asesinatos".

Zapata falleció la semana pasada en el Hospital Hermanos Ameijeiras tras haber permanecido 86 días en huelga de hambre. De este modo se convierte en el segundo opositor cubano que pierde la vida en la cárcel al dejar de comer en señal se protesta.

El jueves pasado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó "profundamente" la muerte del opositor y exigió al "régimen cubano" la "libertad" de los "presos de conciencia".




Información recogida de larepublica.es


Zapata fue procesado en julio de 1990 por dos delitos de Estafa, Lesiones, Tenencia de Armas Blancas, Alteración del Orden, Daños y resistencia. En 2001 comienza su actividad al servicio de EEUU

Orlando Zapata tenía antecedentes violentos y su familia era financiada por EEUU
14:44h. del Jueves, 25 de febrero

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los 75 cubanos a sueldo de EEUU que fueron juzgados en marzo del 2003.

Zapata fue procesado en julio de 1990 por dos delitos de Estafa, Lesiones, Tenencia de Armas Blancas, Alteración del Orden, Daños y resistencia. Durante dicha condena fue sancionado varias veces por desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.

En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros cubanos a sueldo de EEUU como Oswaldo Payá Sardiñas y Marta Beatriz Roque.

En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

Según asegura el informe al que ha tenido acceso La República, en todos los lugares se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

.
En ABC:

Dos presos cubanos dejan la huelga de hambre que iniciaron tras la muerte de Zapata
Otros dos reclusos más y el psicólogo y periodista Guillermo Fariñas se reafirman en sus posturas y se niegan a ser alimentados.

+

02-03-2010 / 20:10 h

(CUBA) SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS

Cubano en huelga de hambre pide fin de ayuno de presos mientras él se agrava

"Me estoy sintiendo con somnolencia, dolores en la cabeza, riñones y abdomen", declaró el sicólogo y periodista Fariñas a Efe desde su casa en Santa Clara, ciudad situada a 270 kilómetros al este de La Habana.

Fuentes de la oposición y familiares dijeron que un médico amigo le atiende constantemente y que también le han visitado doctores enviados por el sistema de salud pública de Cuba.

Según el disidente Francisco Chaviano, portavoz de la entidad Agenda para la Transición, médicos de un policlínico cercano a la casa de Fariñas le visitaron el lunes y hoy, y recomendaron su hospitalización, pues ya necesita sueros de hidratación.

"Lo vieron muy depauperado. Consideraron que tenía una pérdida de líquido notable. Pero la decisión es de él, y por ahora no acepta líquidos, ni sueros, ni nada", declaró Chaviano a Efe.

Fariñas, de 48 años, repite que solo será hospitalizado "cuando pierda el conocimiento", al tiempo que insistió en que abandonen su ayuno los que lo iniciaron en las cárceles tras la muerte del considerado preso de conciencia Orlando Zapata la semana pasada, al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

"Pedí a todos los que están en prisión que dejaran las huelgas porque los que tenemos que hacer huelga somos los que estamos en la calle para que ellos salgan", agregó.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, detalló que dejaron el ayuno Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas, que cumplen respectivamente 20 y 21 años de pena en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río.

La CCDHRN tiene pendiente de confirmar la situación de Nelson Molinet, de la misma cárcel, mientras que mantiene la huelga de hambre Fidel Suárez, del penal "Kilo 8" de la misma región, cada uno con una condena de 20 años.

Según el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, el pronóstico es que en breve acaben las huelgas de hambre en las cárceles y solo persista Fariñas, e insistió en exigir la libertad de aproximadamente 200 presos políticos cubanos.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, enfermera titulada, declaró a Efe el martes que ruega a su hijo "todos los días" que deje el ayuno, pero que "él es de esa forma" y no quiere ir al hospital.

El disidente ha estado en la cárcel más de once años las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir acceso sin restricciones a Internet en la isla. EFE arj/am/mmg

Sem comentários: