nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


segunda-feira, 29 de março de 2010

EL PAPA la palma


Benedicto XVI pide al mundo que se aleje de lo «vulgar», del «barro de la mentira y la deshonestidad»

Lo que se dice: "Ver la paja en el ojo ajeno (el izquierdo)

y no ver la viga (del Vaticano) 'su ojito derecho' "


Moraleja: 'Que tu ojo izquierdo no vea lo que mira tu derecho'

Foto: DANILO SCHIAVELLA - EFE
.

6 comentários:

bemsalgado disse...

Denuncian abusos de monjas católicas a menores discapacitados
Una mujer que trabajó en un centro católico austriaco para menores discapacitados denunció los malos tratos
Denuncian en Austria abusos a menores discapacitados por parte de monjas católicas. - Denuncian en Austria abusos a menores discapacitados por parte de monjas católicas. PÚBLICO.ES/EFE - VIENA - 30/03/2010 17:10


Los casos de abusos a menores por parte de congregaciones religiosas comienzan a extenderse como la peste por Europa central. Esta vez es en Austria, donde se han destapado abusos a menores discapacitados en un asilo gestionado por monjas católicas.

El Centro Social San José, situado en la localidad tirolesa de Mils, era el lugar donde las monjas de la Orden de las Hermanas de la Caridad abusaron supuestamente de los menores. Así lo denuncia una testigo que comenzó a trabajar allí en el año 1980 y que ha relatado a la televisión austriaca ORF lo impresionada que se quedó al observar los brutales métodos educativos que las religiosas empleaban con los niños.

"Había duchas frías, camisas de fuerza, insultos, patadas y los internos eran encerrados en el cuarto de baño durante horas. Cuando un niño vomitaba, tenía que comer lo vomitado", asegura la testigo, quien ha querido mantener el anonimato.

Les insultaban, les encerraban y les pegaban, e incluso les obligaban a comerse sus vómitos
Tras observar los abusos, la mujer decidió anotar en un diario los malos tratos de cada monja para, cinco meses después, llevar sus apuntes a la Oficina de Protección de Menores y a otras autoridades del Tirol. No consiguió nada. Las autoridades hicieron oídos sordos a sus denuncias.

"Pensaba que iban a estar satisfechos por obtener esta información, pero lo único que recibí fue un golpecito en el hombro de un señor que me dijo que el asunto era demasiado delicado", rememora la mujer. En lugar de hacerle caso, el hombre le aconsejó quemar sus anotaciones y dejar de escribir el diario.

Sin desistir en su empeño de denunciar los hechos, se unió a otra mujer para tratar de sacar a la luz lo que pudo observar llevándolo a los medios, sin lograrlo. "Nos sentimos tratadas como mentirosas e incluso nos insinuaron que habríamos obtenido dinero. Luego me dijeron que nunca más iba a tener un puesto de la administración regional y que a nivel eclesiástico, no tendría posibilidad de ninguna formación".

La mujer denuncia que muchas de las monjas todavía siguen trabajando en el centro encargadas del cuidado de los menores. La diócesis de Innsbruck mira para otro lado y asegura que no es competente, al tratarse de una institución controlada por una orden religiosa. El mismo gesto hace la Oficina de Protección del Menor, que se limita a señalar que la autoridad competente es el edil social Gerhard Reheis.

Reheis se ha comprometido a investigar los casos. "En cuanto tengamos los documentos concretos, tomaremos contacto con el asilo. Esta vez puede estar segura de que la tomaremos en serio", sentencia.

bemsalgado disse...

Un cardenal asegura que Juan Pablo II obstruyó la investigación de los abusos sexuales
Afirma que Ratzinger intentó investigar las denuncias pero que los funcionarios del Vaticano se lo impidieron

Benedicto XVI. - EFE/Danilo Schiavella PÚBLICO.ES/EFE - 29/03/2010 17:24


En medio del escándalo de abusos sexuales que rodea a la Iglesia católica, el cardenal de Austria, Christoph Schoenborn, ha salido en defensa de Benedicto XVI.

Schoenborn aseguró en una entrevista con la televisión austriaca, recogida por la cadena británica BBC, que Joseph Ratzinger quiso investigar las denuncias de abusos que pesaban sobre el cardenal Hans Hermann Groer, arzobispo de Viena, que se habrían producido en los años setenta. Sin embargo, según relata el cardenal austriaco, fue el Papa Juan Pablo II quien puso trabas a las indagaciones del actual pontífice, al considerar tales denuncias exageradas.

Al parecer, fueron los funcionarios del Vaticano quienes persuadieron a Juan Pablo II de que las acusaciones eran desmesuradas y que se negase a abrir una investigación, ya que ello habría generado mala prensa.

El cardenal austriaco se ha mostrado muy activo desde que comenzó la vorágine informativa relativa a los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia católica, ya que el pasado 11 de marzo vinculó los casos de pederastia con el celibato, algo que ha generado reacciones a favor y en contra en el seno eclesiástico.

Precisamente este lunes, el cardenal emérito de Milán, Carlo María Martini, ha tenido que salir al paso de una información publicada por el semanario alemán Presse am Sonntag que ponía en boca del prelado italiano que se revisara el celibato sacerdotal, algo que ha negado rotundamente al asegurar que "jamás" pidió tal revisión.

En defensa de tal tradición han salido los cardenales Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y Severino Poletto, arzobispo de Turín, para asegurar que el celibato no tiene nada que ver con los casos de pederastia. De hecho, Kasper considera que "la inmensa mayoría de los casos se producen en la familia y no en ámbitos eclesiales", según ha comentado al diario italiano La Stampa, donde también ha afirmado que los ataques al Papa por parte de la prensa internacional ante los casos de pederastía "superan cualquier lealtad".

Por su parte, Poletto también ha respaldado el celibato asegurando que si un cura "tiene que dividirse entre la familia y la comunidad, acaba siendo un funcionario".

bemsalgado disse...

Los Legionarios de Cristo reconocen los abusos sexuales de su fundador
El religioso abusó sexualmente de seminaristas, tuvo una hija con una mujer y otros dos con otra
EFE - Ciudad del Vaticano - 26/03/2010 13:01

Los escándalos sobre abusos sexuales cometidos por religiosos siguen saliendo a la luz. Pero esta vez no es el autor el que pide perdón, sino sus feligreses. Los Legionarios de Cristo reconocen que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas, tuvo una hija con una mujer y otros dos con otra, por lo que los fieles han pedido perdón a "todos los que han sido perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación".

Los Legionarios de Cristo aseguran en un comunicado que "habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas", pero no ha sido así por lo que "no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal".

"Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el Padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores", manifestaron en el comunicado, hecho público diez días después de que concluyera la inspección ordenada por el Papa a esta congregación.

Una conducta reincidente

Los legionarios reconocen que el sacerdote mexicano, fallecido en 2008, tuvo una hija "de una relación estable y prolongada" con una mujer, "y otros graves comportamientos", que no citan. También señalan que otras dos personas afirman que son hijos del sacerdote y agregan: "condenamos estos actos contrarios al deber cristiano, religioso y sacerdotal de la vida del Padre Maciel y afirmamos que no corresponden a lo que nos esforzamos con vivir en la Legión y el Regnum Christi (los legionarios laicos)".

"Expresamos una vez más nuestro dolor y pesar a todas y cada una de las personas que han sido dañadas por las acciones de nuestro fundador", dice el comunicado, en el que también piden "perdón" a todas aquellas personas que le acusaron en el pasado "y no fueron creídas o no se supo escuchar porque en aquel momento no podíamos imaginar esos comportamientos".

Los Legionarios aseguran que tienen que expiar las faltas y el escándalo causado por Maciel y piden a sus miembros intensificar los rezos. "Aceptamos con dolor que ante la gravedad de sus falta, no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", afirmaron en la nota. Los legionarios se comprometen a "ofrecer seguridad" a los menores en sus instituciones.

bemsalgado disse...

Once antiguos Niños Cantores de Viena denuncian abusos sexuales
Aseguran que en la institución se respiraba, durante los años 60 y 80, un "régimen de terror"
EFE - Viena - 22/03/2010 18:19


Once antiguos miembros de los Niños Cantores de Viena han denunciado haber sufrido acoso sexual mientras formaron parte del conocido coro, según informó hoy Walter Nettig, presidente de su asociación. Después de que dos antiguos niños cantores revelaran hace días a un diario austríaco que sufrieron abusos sexuales y un "régimen de terror" durante los años 60 y 80, la dirección del coro prometió en público esclarecer las graves denuncias, resaltó la agencia austríaca APA.

Además, abrió una línea telefónica para que otros antiguos integrantes o familiares puedan dar cualquier información que tengan al respecto. Según Nettig, en total once personas han denunciado hasta ahora haber sido víctimas de abusos durante su estancia en el coro, tratándose en su gran mayoría de casos en los que los supuestos delitos habrían prescrito, ya que algunos tienen hasta cinco décadas de antigüedad.

Esas personas dijeron querer poder contar por fin lo que ocurrió con ellos y muchos se interesaron también por la situación actual en cuanto al sistema de educación que gozan los niños cantores. Entre otros, denunciaron haber sufrido severas medidas de disciplina y acoso sexual.

La asociación hablará con cada uno de los afectados y a quienes lo deseen les ofrecerá apoyo para una eventual terapia. "Pedimos perdón en nombre de la institución", dijo Nettig. Estas denuncias en el coro infantil se añaden a las decenas de casos similares que se han dado a conocer en institutos de la Iglesia católica de Austria en las últimas semanas.

bemsalgado disse...

Irlanda y Alemania piden cuentas a la Iglesia por los abusos
Angela Merkel es la primera jefe de Estado que exige una investigación sobre los casos de pederastia

Merkel es la primera líder europea que pide una investigación sobre los casos de abusos a niños por parte de la Iglesia Católica.AFP PÚBLICO.ES - Londres - 18/03/2010 09:43


Los casos de abusos a niños por parte de miembros de la Iglesia se han ido multiplicando en las últimas semanas por toda Europa. El Vaticano ha ido intentando controlar las voces que clamaban justicia haciendo tímidos comunicados de condena. Sólo en el caso de Irlanda Ratzinger se atrevió a pedir expulsiones.


Pero ahora dos países han pedido la apertura de una investigación que aclare el comportamiento de los sacerdotes católicos. El Papa publicará una pastoral mañana sobre el asunto dirigida a los católicos irlandeses.

Irlanda y Alemania han pedido al Vaticano que se enfrente a una comisión que esclarezca quién tiene la responsabilidad en los últimos casos de abusos a niños. La canciller Angela Merkel se ha convertido en el primer jefe de Estado que hace una solicitud de este tipo a Roma.

Merkel fue contundente. Hablando desde el Parlamento, describió el abuso sexual contra menores como un "crimen despreciable". Para ella, "la única manera de que la sociedad avance es buscando la verdad y descubrir todo lo que ha ocurrido". Con cientos de denuncias en toda Europa, Merkel recordó que "el daño sufrido por las víctimas nunca podrá ser reparado".

En Irlanda, el arzobispo de Dublín advirtió que una investigación sobre las denuncias es la única solución para restaurar la confianza de los fieles.

Abusos en Irlanda
El máximo representante del Vaticano en Irlanda conocía los casos desde hace 35 años y no los denunció Sus palabras llegan un día antes de la esperada pastoral del Papa Benedicto XVI sobre el asunto. Ayer, el primado de Irlanda, el máximo representante de Roma en el país, pidió perdón por los casos de abusos, pero no dimitió.

En Irlanda, donde se localizan la mayor parte de las denuncias, Séan Brady se negó a renunciar a su cargo pese a haber ocultado varios casos. "Esta semana, un episodio doloroso de mi pasado se me ha presentado. He escuchado la reacción de la gente sobre mi labor en eventos de hace 35 años", afirmó el cardenal.

"Quiero decirle a cualquiera que haya resultado herido por mi fracaso que pido disculpas con todo mi corazón. También pido perdón a todos los que sienten que les he defraudado", añade en el documento. Brady presenció una reunión con dos niños a los que se les exigió firmar un pacto de silencio.

El hermano del Papa, involucrado

Ratzinger, que se dirigirá en la carta a los fieles irlandeses, dijo ayer que se sentía "muy preocupado por los casos de abusos que se han descubierto en Irlanda". En la pastoral, el Papa pedirá a todos los católicos que lean por sí mismos su carta "con el corazón y el espíritu abiertos a la fe".

El paso de Merkel podría tener seguidores, después de que en los últimos días hayan surgido nuevos casos en España, Holanda, Brasil, Suiza y Austria.

En éste último país, alguno de los escándalos involucraba directamente al propio hermano del Papa.

bemsalgado disse...

El arzobispo de Viena vincula el celibato a los casos de abusos
Su archidiócesis niega que su superior haya puesto en duda el celibato en la Iglesia Católica

El arzobispo de Viena, junto a Benedicto XVI. PÚBLICO.ES/EFE - VIENA - 11/03/2010 17:48


Polémica en el seno de la Iglesia por las delcaraciones del arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, cuestionando la conveniencia del celibato. Schönborn relaciona la prohibición con los casos de abusos sexuales a menores que últimamente ahogan la actualidad eclesiástica.

"Es importante buscar las causas de los abusos sexuales", reconoce el arzobispo, quien considera que "entre ellas" está "el tema del celibato". El cardenal austríaco realiza estas afirmaciones en un artículo escrito en la revista de su archidiócesis.

Sin embargo, donde Schörnborn dijo una cosa ahora la archidiócesis corre a decir otra muy distinta en un comunicado en el que se pretende aclarar que su superior nunca ha puesto en duda el celibato en la Iglesia Católica.

Schörnborn, que también es presidente de la Conferencia Episcopal austríaca, es uno de los que más activo se ha mostrado con los recientes casos de abusos que han salpicado a la institución, llegando a asegurar que "los autores de los abusos eran más protegidos que las víctimas" y exigiendo "transparencia y verdad" en todos los casos denunciados.

El austríaco también ha impulsado la creación de una nueva reglametación interna en la Iglesia para advertir y tratar estos casos de forma unificada, una iniciativa que ha recibido el aplauso de grupos de católicos de base. Al parecer, el modelo incluiría algunas ideas que ya se aplican en la archidócesis de Viena, donde existe desde 1996 un puesto de atención para quienes quieran denunciar estos abusos.

Algunos analistas, así como el conservador diario Die Presse, consideran que Schönborn trata de poner freno a la creciente pérdida de fieles de la Iglesia Católica en Austria debido a los escándalos.

Un numero récord de creyentes, 53.216 personas, abandonó oficiamente el catolicismo en 2009, un 30,9% más que el año anterior. Esta pérdida de creyentes tiene importantes consecuencias para las cuentas de la Iglesia, ya que se financia con las aportaciones ciudadanas a través de los impuestos de quienes se definen como católicos, cuyo número está descendiendo velozmente.

Las bajadas anuales de entre 30.000 a 50.000 creyentes en los últimos 30 años han rebajado el número de católicos en un millón de personas en el país centroeuropeo.