nas tormentas, por acaso Luis

nas tormentas, por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 10 de março de 2010

USA abre la espita a CUBA


Entre las acusaciones más frecuentes a Cuba que circulan como verdades absolutas entre los medios de información y foros de opinión en España y otros países europeos, están las de que el Gobierno no permite el acceso a Internet a sus ciudadanos.

Hoy aparece la noticia de que Obama (EEUU) decidió anteayer "aliviar" (que no retirar o suprimir las sanciones impuestas), entre otros paises, a Cuba, por medio de las cuales se limita el acceso a algunos contenidos de Internet a sus ciudadanos.

En adelante, "se alivian", pero continuarán manteniéndose otras, ¿cuáles?.

Esta noticia pone en evidencia el cinismo con que se informa de la realidad cubana. Son los mismos que restringen y limitan el acceso a los cubanos a la información a través de Internet los que acusan de ello al Gobierno cubano. Como cuando se les atribuye el impedimento de viajar al exterior, por parte de aquéllos que no conceden Visas los ciudadanos cubanos que lo hagan posible, salvo cuando se trata de deportistas de elite o científicos formados en la Isla, como acontece a escala planetaria con el robo de cerebros o deportistas destacados de paises del tercer mundo por parte de los paises ricos.



Esta es la noticia:

sanciones

EE.UU. alivia las sanciones sobre Internet a Cuba, Irán y Sudán

Autor: AFP Fecha de publicación: 9/3/2010

Estados Unidos alivió ayer las sanciones que mantenía sobre Cuba, Irán y Sudán para permitir que se les brinden servicios gratuitos de Internet para fomentar la libertad de expresión.

La medida también promueve el acceso a páginas, a blogs y a servicios para compartir fotos y vídeos. Compañías como Microsoft, Yahoo! y otros proveedores de Internet se habían resistido a ofrecer estos servicios por temor a violar el régimen de sanciones.

El objetivo de Washington es «asegurar que los individuos de estos países puedan ejercer su derecho universal a la expresión y a la información».

1 comentário:

bemsalgado disse...

http://www.elcorreogallego.es/panorama/ecg/obama-anuncia-vuelta-relaciones-cuba-raul-castro-confirma-reconciliacion-diplomatica/idEdicion-2014-12-17/idNoticia-906404/

EEUU Y CUBA SE DAN LA MANO

Obama anuncia la vuelta a las relaciones con Cuba y Raúl Castro confirma la reconciliación diplomática


"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho el presidente estadounidense / El acuerdo, en el que mediaron el papa Francisco y Canadá, ha sido posible gracias al intercambio de cinco presos -tres cubanos y dos estadounidenses- y a la liberación del norteamericano Alan Gross

WASHINGTON / LA HABANA. EFE | 18.46h.

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña.

En sendos mensajes televisados a sus naciones, simultáneamente a las 17.00 GMT, Obama y Castro hicieron este histórico anuncio, que permitirá normalizar las relaciones entre dos naciones enemistadas desde 1961, cuando comenzó a aplicarse un embargo económico a Cuba que, para ambos mandatarios, ha sido perjudicial.

Se trata, según el presidente de Estados Unidos, del cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba "en más de cincuenta años".

Obama dijo que es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está "obsoleta" y que "ha fracasado durante décadas", mientras Castro anunciaba también el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

El acuerdo, en el que mediaron el papa Francisco y Canadá, ha sido posible gracias al intercambio de cinco presos -tres cubanos y dos estadounidenses- y a la liberación del norteamericano Alan Gross, que estaba preso en La Habana desde hace cinco años.

El presidente demócrata estadounidense y el líder comunista cubano hablaron ayer por teléfono para cerrar los últimos flecos de este anuncio, que se hizo público una vez retornaron a sus respectivos países esos prisioneros, entre ellos los tres espías cubanos del llamado "Grupo de los Cinco" que permanecían encarcelados en EEUU.

Los casos de Gross y de "Los Cinco" se habían convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En su mensaje de hoy, el presidente cubano pidió además el fin del embargo económico unilateral decretado por Washington en 1961 mientras Obama reclamaba al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre su suspensión.

Obama aseguró que apuesta por "una Cuba más libre y más próspera" y tendió una "un mano de amistad" al pueblo cubano, al anunciar medidas como la apertura de embajadas en La Habana y Washington y la flexibilización de las restricciones a los viajes, el comercio y las remesas a Cuba.

El presidente cubano, por su parte, aclaró que, aunque se ha decidido avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto" y exigió el fin del "bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos".

Coincidieron Castro y Obama en agradecer públicamente la mediación del papa argentino y del Gobierno de Canadá para cerrar un acuerdo que pondrá fin a más de cinco décadas de enemistad.

El presidente cubano agradeció el apoyo del Vaticano en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los dos países.

Por su parte, Obama destacó la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar.

EFE